Las secuelas de la Stasi, en primera persona

27 06 2009
Entrevista con STEFAN WEINERT

Gesicht zur Wand (Contra el muro) es un retrato muy personal de cinco personas traumatizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado de la Antigua República Democrática Alemana (RDA), la temida Stasi. Su director, Stefan Weinert, nos ha contado cómo conoció a estas cinco víctimas que ponen voz a las experiencias y traumas sufridos por un total de 72.000 presos políticos, apresados por intentar huir o por ser sospechosos de infiltración o manifestación de ideas contrarias a la RDA.Stefan_Weinert_brl_2

“Aunque al principio pensé en rodar con actores que habían sufrido también los métodos de la Stasi, decidí que tendría más credibilidad mostrar seres anónimos, que me facilitaron varios despachos de psicología”, explica Weinert. Pero el trato con ellos requería muchas atenciones y cuidados ya que, aún hoy, todos ellos sufren graves secuelas y podrían volver a recaer.

El director debió ganarse antes la confianza de estas personas. Para algunas, como por ejemplo Andreas, contarlo todo de nuevo suponía un ejercicio muy doloroso que no podía contar a cualquiera. Él es uno de los personajes más sensibles y que mayores secuelas tiene de su pasado. “A veces, después de grabar, me ha dicho: por favor, esto no lo incluyas”. De hecho cada día de rodaje era diferente a los demás y a veces debía pasar varias horas junto a ellos, de forma individual, antes de encender la cámara.

Cada uno de ellos ha experimentado y contado su experiencia de forma distinta, porque todos ellos comparten un mismo pasado pero son a la vez diferentes seres humanos, gente normal. En la selección de los personajes procuró que hubiera representación de varias edades y situaciones. “Por ejemplo Anne es como una madre para mí y Mario podría ser como un amigo. Necesitaba que el público pudiera reconocer en ellos a gente real que se parezca a sus seres cercanos”.

Cartel_Contra_el_muro_brlWeinert tuvo muchas trabas para sacar adelante este proyecto, que nació en su mente hace muchos años. “La respuesta cuando buscaba financiación siempre era: esto no interesa, a nadie le importan los problemas de estas personas”, recuerda lamentándose. Por eso tuvo que costearse de su bolsillo la producción del que es su primer largometraje documental, gracias al dinero que gana como actor.

La película deja al descubierto los métodos empleados por la Stasi que los cinco protagonistas van relatando, intercalando las declaraciones de cada uno de ellos y adquiriendo una dureza progresiva a medida que avanza la cinta. Algunos de esos métodos parecen muy lejanos, casi medievales, pero los sufrieron física y psicológicamente hace no tantos años.

La humillación y la tortura y manipulación psicológicas son sin duda los castigos que todos ellos recuerdan como más dolorosos en sus testimonios. “La Stasi tenía una academia fuera de Berlín, en Potsdam, que trabajaba sólo con estos temas, algo que también aparece en una secuencia al principio de la película de La vida de los otros. En ella aprendían el llamado desmontaje del alma”.

Ahora, 20 años después, ya se empieza a hablar de lo ocurrido, “pero aún sigue siendo un tabú. Incluso entre los antiguos habitantes de ambos lados de Alemania existen ciertas hostilidades y críticas”.

También denuncia el “gran negocio que la Alemania oriental hizo con estas personas apresadas, que después de meses o años de cautiverio vendía a la República Federal Alemana por 50.000 Euros”, según indica el autor, que recuerda que “hay mucha gente que no lo sabe pero la cifra oficial de lo que cobraron por la venta de estos presos alcanza los 1,7 billones de euros. Y era un dinero que necesitaban mucho”.

El documental se cierra con la cita de Hegel De la historia de los pueblos podemos aprender que los pueblos no han aprendido nada de su historia. Al respecto Weinert explica que para él “era muy importante recordar que hemos tenido exactamente la misma situación en Alemania algunos años pasados y ha sucedido justo lo mismo, Y esto podría volver a ocurrir de nuevo, especialmente en situaciones de crisis como la actual”.

 

Stefan WeinertStefan_Weinert_brl

Se formó como actor en Colonia y Nueva York. A los 22 años hizo el papel protagonista en Tschaiskoswsky y, a partir de este momento, su carrera como productor de obras teatrales en las que siempre interpretaba el papel protagonista le ha aportado grandes éxitos. Posteriormente estudió Escenografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena. En 1991 viajó a Barcelona, donde vivió unos cuantos años ejerciendo como director de arte. Desde el año 2001, el trabajo de Stefan Weinert se centra sobre todo en la interpretación, carrera que le está llevando al cine internacional. Como productor y director ha realizado los cortometrajes: Samstag Nacht (2000), The right one (2000) y Always Sergej (2002). Gesicht Zur Wand es su primer largometraje documental.

 

FICHA DE LA PELÍCULA:

Dirección Stefan Weinert • Guión Stefan Weinert • Dirección de fotografía Lars Lenski • Montaje Ruben S. Bürgam • Producción The core films • Coproducción Equinox Productions Luxembourg • Intérpretes Andreas B., Anne K., Catharina M., Lothar R., Mario R. • Año de producción 2009 • Duración 85’ • Formato HDV •Versión original Alemán • Subtitulado en castellano

Web oficial


Acciones

Information

Un comentario

15 07 2009
Sergio Blancafort

Es extraordinario documento, he tenido poportunidad de verlo en Berlin, rodeado de personas que vivieron ese periódo histórico y he podido comprobar que algo así era muy necesario. Debería mostrarse en las escuela secundaria para que no haya olvidos «interesados» ni equivocadas nostalgias de lo que fue alquel estado de terror.

Deja un comentario